El alcalde de Cádiz, José María González y el consejero de Fomento, Felipe López han visitado las obras que se desarrollan en el entorno de la plaza Asdrúbal donde han anunciado que este verano estarán en marcha los trabajos para la construcción de itinerarios ciclistas en el casco histórico de Cádiz, contempladas dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), planificación que prevé la construcción de 21 kilómetros de vías ciclistas por toda la ciudad, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros (7,4 km).
El alcalde de Cádiz, José María González, ha indicado que “es llamativo y da gusto ver cómo el primer día que se quitaron las vallas fueron muchos los que comenzaron a utilizar este carril bici y presumían de ello en las redes sociales. La verdad es que esto demuestra que el carril bici es un proyecto importante para la ciudad y muy deseado”.
Asimismo, González ha precisado que “es el reflejo de que nuestros vecinos y vecinas quieren una ciudad más sostenible, más limpia. Una ciudad donde la contaminación por el dióxido de carbono vaya quedándose en el pasado y donde puedan usar medios de transportes alternativos no contaminantes como la bicicleta”.
El alcalde ha manifestado que “es necesario dotar a la ciudad de esta infraestructura. No vale con pintar dos rayas en el suelo para cumplir con el programa electoral y quedar bien diciendo que la ciudad tiene no sé cuántos kilómetros de carril bici. El compromiso con una ciudad más amigable, más sostenible se ve aquí, apostando por una plataforma segregada que compatibilice la circulación del peatón, la bici y el vehículo motorizado. Plataforma segregada, que lejos de crear confrontación, como sucede en el campo del sur, fomenta la convivencia. Porque además hemos ampliado la acera del paseo”.
Por su parte, el consejero de Fomento, Felipe López, ha destacado que tras comenzar en la zona exterior del casco antiguo, las obras de la segunda fase de intramuros -que dará continuidad al carril ya en servicio en extramuros- están adjudicadas por 2,3 millones de euros, “lo que hace prever que podamos iniciar los trabajos en agosto o septiembre”.
El consejero ha subrayado que se trata de una infraestructura “que supone un salto cualitativo para el fomento de la movilidad sostenible en Cádiz”, ciudad que, ha añadido, “sigue el camino por el que transitan las ciudades modernas, donde el transporte público y la intermodalidad son los paradigmas que marcan la pauta de los modos de desplazarse de su ciudadanía para mejorar la calidad de vida en sus ámbitos urbanos”.
Por ello, ha asegurado que esta infraestructura “contribuirá a reducir el número de coches en la ciudad, ya que supone una invitación a la ciudadanía a cambiar su modo de desplazarse y propiciar así una mejora de la calidad del aire”. Además, ha puesto de relieve que la combinación de estas formas más sostenibles de moverse “se verán reforzadas en Cádiz en un futuro próximo con la puesta en marcha del tren tranvía de la Bahía, que junto al servicio de Cercanías y los autobuses, a los carriles bici y a los desplazamientos a pie deben suponer un cambio fundamental en el transporte con múltiples beneficios para el medio ambiente, la salud de las personas y la calidad de vida en la ciudad”.
El acuerdo alcanzado en 2014 entre Junta y Ayuntamiento preveía la construcción de los 21 kilómetros en la capital, de los que la Consejería es responsable de 15,7 kilómetros (el 75% del total), de los que 8,3 kilómetros están en la zona de intramuros y 7,4 km en extramuros, lo que supone una inversión total de alrededor de 4,35 millones de euros. El Ayuntamiento se ocupará de los kilómetros restantes.
Extramuros
De los 7,4 kilómetros de la zona de extramuros responsabilidad del Gobierno andaluz, que consta de 8 ramales, ya ha finalizado y se ha puesto en servicio uno de los de mayor longitud, el 8, de 1,4 kilómetros de longitud y que discurre por la calle Amílcar Barca y paralelo al Paseo Marítimo, entre la plaza Asdrúbal y el Hotel Playa.
El resto de los trabajos, que hoy han visitado el consejero y el alcalde, se construyen perpendiculares al ramal 8 y al 2, también entre los de mayor longitud (1,6 km), dando conexión entre el existente en la Avenida Juan Carlos I y el Paseo Marítimo.
Las obras de carriles bici fuera del casco histórico bordean, por un lado, el Paseo Marítimo hasta conectarse con la vía ciclista de salida de Cádiz (junto al ferrocarril que une con la ciudad de San Fernando); por otro lado, comunican transversalmente la playa con la avenida Juan Carlos I y, por último, conectan la zona deportiva de Elcano, abriendo así una futura conexión con Puerto Real.
Casco histórico
En el caso histórico el proyecto del PAB es de tres ramales, el 1 que rodea el casco antiguo de la ciudad, en forma de ronda, y con una longitud de 5,6 kilómetros; el 2 que une el casco histórico con el proyecto de Extramuros, y el ramal 3 que comunica el 2 con el carril bici existente en la avenida Juan Carlos I, con una longitud de 1.420 metros.
Cádiz, 27 de junio de 2018
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