Aprovecho esta ventana que se abre a la ciudadanía para abordar uno de los retos más ilusionantes que tenemos por delante: convertir a Cádiz en una ciudad más sostenible, implementando una red de carriles bicis que discurran por todo el término municipal, conectando los distintos ramales para que sea funcional... haciendo de ésta una infraestructura útil que permita que la bicicleta sea un medio de transporte para ir al centro de trabajo, de estudio, espacios de ocio, comerciales... y por supuesto, una red que garantice en todo momento la seguridad tanto del ciclista como del peatón.
La apuesta es ambiciosa ya que no nos conformamos con simulacros o con pintadas en el suelo. Apostamos por un carril bici para situar a Cádiz a la altura de otras ciudades como Sevilla, Vitoria, Ámsterdam o Berlín, donde hay un serio compromiso a través de vías ciclistas que buscan fomentar el uso de la bicicleta lejos de crear confrontación con el peatón.
A su vez, el sector de la bicicleta es un sector que se encuentra en pleno auge, ahí están los datos. Según la AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), el sector de la bicicleta en España ha crecido, respecto al año anterior, en un 8,62% en facturación, dándose el crecimiento del empleo en el sector de la bicicleta muy por encima del crecimiento medio del empleo a nivel estatal con un 12,71%.
En este sentido, el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía en el marco del Plan Andaluz por la Bicicleta (PAB) para ejecutar 21 kilómetros de vías ciclistas, nos permite garantizar una inversión que superará más de 5 millones de euros.
No hay que olvidar, que el fomento de los medios de transporte no motorizados, permiten reducir la contaminación acústica que provoca el vehículo a motor así como los índices de siniestralidad, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos.
Como os digo, el reto es ambicioso, pero no estamos solos. Contamos con el apoyo y las aportaciones de diferentes colectivos de la ciudad, entre ellos la Plataforma Pro Carril Bici de Cádiz, con la que trabajamos codo con codo persiguiendo un objetivo común, cambiar el modelo de movilidad de Cádiz para hacer de nuestra ciudad más sostenible, más accesible, más limpia, más segura y más amable con el medio ambiente.
Martín Vila
Concejal de Movilidad