En marcha el registro municipal de bicicletas en la ciudad de Cádiz

El concejal de Movilidad, Martín Vila, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, y el superintendente de la Policía Local, Juan Manuel Padilla han presentado el registro municipal de bicicletas (biciregistro), una iniciativa de la Red de Ciudades por la Bicicleta que ya está operativa en la capital gaditana.

Martín Vila ha señalado que, con el inicio de las actividades por la Semana de la Movilidad se ha puesto en marcha esta herramienta, que además de dar cumplimiento a un acuerdo plenario, se pone a disposición de todos los gaditanos una iniciativa que potenciará el uso de la bicicleta en la ciudad ya que ofrece un nuevo rango de seguridad sobre las mismas.

Vila ha explicado que se trata de un sistema informativo nacional propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta que cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y los ayuntamientos como el de Cádiz. “Como no podía ser de otra manera, nos adherimos a esta iniciativa para poder garantizar la seguridad de las bicis en la ciudad en la medida que sea posible”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, ha destacado que “esta herramienta del biciregistro es el nexo de unión, la conexión que faltaba entre denunciantes y miembros del cuerpo de seguridad para conseguir que la localización de las bicicletas, en caso de robo, sea más fáciles de localizar. Porque amplía el radio de acción de la búsqueda y llega donde nuestros agentes no pueden llegar”.

El superintendente de la Policía Local, Juan Manuel Padilla, ha señalado que “con este registro se pretende tener un efecto disuasorio de cara a posibles robos. Según las estadísticas, al 20% de los ciudadanos le han robado la bicicleta, al menos en una ocasión”. Esto conlleva que muchas personas que en principio estén interesadas en usarlas como medio de transporte “no la usen por miedo a un posible robo”. Padilla ha añadido que “si saben que las bicicletas están registradas y que son más fáciles de localizar, disminuye las posibilidades de robo”.

Y por otro, en el caso de que se haya sustraído la bicicleta, facilita su identificación ya que existe un listado en el que se puede comprobar si una bicicleta está registrada o no. Esta funcionalidad es muy importante para favorecer la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de talleres y tiendas de bicicletas. Actualmente, la tasa de recuperación de bicicleta robadas es del 26%.

Cada propietario puede inscribir su bicicleta en un listado que está asociado a un sistema de búsqueda de bicis que se divide en dos grandes bloques: listado de bicis desaparecidas y listado de bici localizadas.

EGR_5461Para poder acceder al biciregistro es necesario preinscribirse en la página web https://www.biciregistro.es y hacer un primer y único ingreso de 7 euros. Una vez realizada esta preinscripción, el usuario debe ponerse en contacto con los agentes de la Policía Local para acordar una cita en la que se pondrá las etiquetas adhesivas en distintos puntos de la bicicleta. Esta etiqueta deja troquelado el número identificativo en el cuadro por lo que, a pesar de que intenten retirar la etiqueta, la bici sigue estando identificada y asociada a su propietario.

Semana de la movilidad

Este fin de semana continúan las actividades dentro de la Semana de la Movilidad. Así, mañana sábado habrá un circuito vial y varias actividades a cargo de Urban Bike en la plaza de San Antonio, mientras que el domingo partirá a las 11.00 horas desde la plaza Ingeniero de la Cierva, la bicifestación “Marcha a Los Toruños cruzando el Puente Carranza -El Puente es de todos” organizada por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz.

El lunes comenzará la primera de las dos jornadas de debate sobre movilidad, titulada “Retos para regular la movilidad y los espacios públicos “Retos para regular la

movilidad y los espacios públicos” a las 19.00 horas en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO). El martes se hablará sobre las oportunidades para reordenar el Transporte Urbano.

El miércoles 21 de septiembre se realizarán dos talleres en la Casa de la Juventud. El primero a las 18.00 horas será un taller sobre conducción eficiente, a cargo de las Mesas de Transición y el segundo, a las 19.00 horas, sobre peatonalización del casco histórico, a cargo de PLAN C.

El jueves 22, el ‘Car Free Day’ o Día sin Coches, se “liberará” la plaza de España del tráfico motorizado y del estacionamiento, recuperándose todo el espacio para la realización de diversas actividades.

 

 

Cádiz, 16 de septiembre de 2016

La entrada En marcha el registro municipal de bicicletas en la ciudad de Cádiz se publicó primero en Transparencia.