. Los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz tienen una propuesta definida de trazado del carril bici en la ciudad, bajo los criterios de seguridad y conectividad, que esperan poder trasladar a la Junta de Andalucía en la próxima reunión entre las partes.
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Martín Vila, recuerda que ha sido la propia Junta de Andalucía la que ha desconvocado las tres últimas reuniones que, a instancias del Ayuntamiento de Cádiz, se iban a mantener entre técnicos de ambas administraciones para abordar la propuesta y avanzar en el proyecto.
Al hilo, asegura que “los técnicos municipales tienen muy claro cuál debe ser el trazado del carril bici en la ciudad, y cuentan con una propuesta bien definida, ya elaborada y redactada, a la espera de poder trasladársela a responsables de la Junta de Andalucía cuando éstos tengan a bien recibirlos”.
Esta propuesta que pone sobre la mesa el Equipo de Gobierno “no tiene nada que ver” con la propuesta que planteaba el anterior Equipo de Gobierno del PP, “que fomentaba la confrontación bici-peatón y trataba de hacer creer que dos líneas pintadas en el suelo eran una solución”.
En esa línea, la propuesta de los técnicos municipales contempla en todos los puntos donde el viario lo permite la plataforma segregada para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas. La propuesta, que ha atendido peticiones vecinales de zonas como Paseo Marítimo o Duque de Nájera, contempla además un refuerzo de la accesibilidad y supone un eje que marcará el nuevo modelo de movilidad, “más sostenible y adaptado a los tiempos”, que el actual Equipo de Gobierno quiere implantar en la ciudad.
El Ayuntamiento de Cádiz busca aprovechar “el potencial turístico del carril bici como elemento clave para fomentar el cicloturismo en la ciudad, toda una realidad ya que son cientos los cruceristas que utilizan la bicicleta para desplazarse por las ciudades en las que sus cruceros hacen escala”.
Además, pretende que “cuando antes” comiencen las obras del carril bici en la ciudad por la importancia que tiene para el nuevo modelo de movilidad que se quiere implantar en la ciudad y porque esas obras permitirían la creación de empleo.
Instalación de soportes para estacionar bicicletas
Además, el Ayuntamiento de Cádiz va a proceder a instalar desde este lunes 19 de octubre 25 soportes para estacionar bicicletas, una actuación que adjudicó en el mes de agosto por 13.000 euros. Estos 25 soportes para aparcar bicicletas que van a ser instalados en la ciudad permitirán el estacionamiento de 200 bicicletas.
Estos soportes se van a colocar en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el Ayuntamiento de Cádiz, el Baluarte de la Candelaria, el IES Rafael Alberti, junto a la Casa de las Artes, en la plaza Fragela o junto al Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz.
Martín Vila explica que las zonas en las que van a ser instalados estos 25 soportes para estacionar bicicletas han sido consensuados con la Plataforma Pro Carril Bici Cádiz y se han atendido además peticiones de la ciudadanía. La decisión de colocar 25 soportes viene determinada porque el Plan de Movilidad Urbana Sostenible expone que deben existir 100 puntos de aparcamiento para bicicletas en la ciudad, y en el Plan Andaluz de la Bicicleta se recoge el compromiso de financiación del 75% de las actuaciones que contemplen las administraciones pertinentes.
Al hilo, el concejal de Movilidad Urbana recuerda que en una reunión mantenida en agosto con el entonces delegado territorial de Fomento, Manuel González Piñero, éste “se comprometió a estudiar la inclusión de la instalación de estos soportes en la financiación de actuaciones conjuntas”.
En esta línea, el edil enfatiza que “es el momento de que la Junta demuestra su voluntad de dar un paso al frente para impulsar el uso de la bicicleta como hace el Ayuntamiento. Tiene tiempo para ello”.
Por último, Martín Vila exige a la Junta “un compromiso para que se mantenga en sus presupuestos la financiación para el carril bicil y el Plan Andaluz de la Bicicleta, ya que las líneas y objetivos del nuevo marco de financiación europea contemplan el fomento de la movilidad sostenible y la accesibilidad.