Debate, actividades y recuperación del espacio público en la Semana de la Movilidad

Una decena de actividades, la recuperación del espacio público y dos jornadas de debate componen la programación de la Semana de la Movilidad que han presentado hoy el alcalde de Cádiz, José María González, el concejal de Movilidad, Martín Vila y Moisés Velasco en representación de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz.

José María González ha explicado que dentro de esta Semana de la Movilidad que se promueve desde la Unión Europea, “desde el Ayuntamiento buscamos concienciar a la ciudadanía sobre de la necesidad de hacer más sostenibles y amigable a la capital gaditana”. “Sabemos que para conseguir una verdadera transformación es necesario emplear más de una semana porque no se trata sólo de dejar el coche aparcado en casa un domingo o utilizar más el transporte público, se trata de generar una conciencia social sobre la necesidad de hacer de Cádiz una ciudad más sostenible”.

Dentro de esta línea, el alcalde ha explicado que, con las actividades que se han programado, “proponemos a la ciudadanía iniciar una reflexión sobre qué modelo de ciudad queremos y qué papel juega la movilidad en él”.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Martín Vila, ha detallado el programa de actividades en cuya elaboración se ha contado con la participación de diversos colectivos como la Asamblea Ciclista, el consulado de Comerciantes o la asociación Agadi. Vila ha asegurado que en esta semana “queremos que la ciudadanía participe, se interese y conozca los proyectos de movilidad del Ayuntamiento y de las iniciativas puestas en marcha”.

Desde la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Moisés Velasco, ha hecho hincapié en la bicifestación que se celebrará el domingo 18 de septiembre y que cruzará el puente José León de Carranza. “Con esta acción queremos recordar que hace más de un año que se solicitó al Ministerio de Fomento que reserve un carril de este puente para el tráfico no motorizado y aún no hemos recibido respuesta”. Velasco ha señalado que celebrar esta Semana de la Movilidad permite poner el foco de atención ante los proyectos que aún están pendientes de ejecutar en la ciudad y “pedir a las distintas administraciones que cumplan con sus compromisos”. Así, ha añadido que “hay que reivindicar que la Junta de Andalucía no reduzca el presupuesto del Plan Andaluz de la Bicicleta, que se rehabiliten los espacios a favor del peatón y del tráfico no motorizado y pedir celeridad al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía a que firmen la adenda que permitirá convertir el carril bici en una realidad”.

Viernes 16 de septiembre

11.30 horas – Pues en marcha del Biciregistro, presentación del BICIREGISTRO. Lugar: Ayuntamiento.

Sábado 17 de septiembre

A partir de las 11.00 – Circuito Vial y demás actividades a cargo de URBAN BIKE. Lugar: Plaza de San Antonio.

Domingo 18 de septiembre

11.00 horas – Bicifestación “Marcha a Los Toruños cruzando el Puente Carranza – El Puente es de todos” organizada por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz. Lugar de salida: Plaza Ingeniero de la Cierva (Cádiz) – Destino: Parque de Los Toruños (El Puerto de Santa María).

Lunes 19 de septiembre

19.00 horas – Jornadas de debate sobre Movilidad: “Retos para regular la movilidad y los espacios públicos”. Lugar: Centro de Arte Contemporánea (ECCO) – Paseo Carlos III

Martes 20 de septiembre

19.00 horas – Jornadas de debate sobre Movilidad: “Oportunidades para reordenar el Transporte Urbano”. Lugar: Centro de Arte Contemporánea (ECCO) – Paseo Carlos III

Miercoles 21 de septiembre

18 horas – Taller sobre conducción eficiente, a cargo de las Mesas de Transición Energética. Lugar: Casa de la Juventud – Calle Cánovas del Castillo.

19 horas – Taller sobre peatonalización del casco histórico, a cargo de PLAN C. Lugar Casa de la Juventud – Calle Cánovas del Castillo.

Jueves 22 de septiembre CAR FREE DAY

En Plaza de España. Durante todo el día se “libera” Plaza de España del tráfico motorizado y del estacionamiento, recuperándose todo el espacio para el uso comunitario. Tendrán lugar diferentes actividades, tanto por la mañana como por la tarde.

 

 

Cádiz, 14 de septiembre de 2016

La entrada Debate, actividades y recuperación del espacio público en la Semana de la Movilidad se publicó primero en Transparencia.