Tramos realizados

A lo largo de los últimos años y en cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana, se han trazado más de 10 kilómetros de carril bici que van desde la avenida Juan Carlos I, hasta la avenida de Huelva, la avenida del Descubrimiento o el paseo de la avenida de la Bahía, entre otros tramos.

A pesar de las circunstancias especiales de la ciudad, de la estrechez de muchas de sus calles y de la presencia del peatón en el Casco Histórico, el itinerario cubrirá la gran mayoría del viario urbano.

La última intervención en  materia de vías ciclistas se ha realizado en la avenida de Huelva, aprovechando el cambio de la red de pluviales y del saneamiento, se ha urbanizado la calle contando con el carril bici.

 

Un carril bici con una longitud de 225 metros y que en un futuro se unirá al de la Transversal de Varela, que conectará la Barriada de la Paz con la playa de Santa María.

En 2011 comenzaba la segunda fase de las obras en la avenida del Descubrimiento, como continuación a la avenida del Puerto y su conexión con Pascual Pery. Con esta obra se urbanizaba una zona que se utilizaba como fondo de saco y que no tenía mayores pretensiones en el viario de la ciudad. Con la renovación se consiguió conectar la Plaza de España con la zona de la Punta de San Felipe de manera más directa.

Esa obra tuvo un presupuesto, entre las dos fases, de 700.000 euros y posibilitó que se trazara un carril bici de 324 metros.

Cerca de un millón de euros fue el presupuesto del último tramo de la avenida de la Constitución de 1812. Con esta obra, además del cambio urbanístico que necesitaba la zona tras la demolición del antiguo colegio Carola Ribed, también se aprovechó para dotar a la zona de nuevas redes de abastecimiento y saneamiento, así como una nueva red de alumbrado público.

El proyecto del carril bici en la avenida de la Bahía contó con un presupuesto de más de 211.000 euros, a los que se suma la renovación de toda la avenida de la Bahía (que tuvo un presupuesto de seis millones de euros para la mejora del saneamiento, abastecimiento y la urbanización). El carril bici de la avenida de la Bahía da continuidad al trazado del paseo marítimo de Puntales.

El carril bici en la avenida de la Bahía tiene 2,20 metros de ancho con un pequeño desnivel respecto al paseo peatonal. El trazado tiene una longitud de 1.120 metros.

El Ayuntamiento de Cádiz llevó a cabo obras en la calle Valencia para posibilitar la unión de la calle Lepanto con la rotonda de la avenida Lacave con Marconi.

Con esta obra se permitían nuevas alineaciones de la calzada, cambiando el trazado del eje viario, los radios de giro, el ancho de la calzada y los estacionamientos, entre otras acciones. Además, se posibilitaba el funcionamiento de la calle como conjunto incorporando nuevas redes de servicio de alumbrado público, alta y baja tensión, distribución de agua o riego por goteo.

Dicho tramo fue ejecutado por un importe de 1,7 millones de euros.

La zona más cercana al mar se entendía como zona de descanso y contemplación de vistas, contando con una plataforma de madera apoyada en la escollera existente con dos miradores. A un nivel superior, hay un paseo público delimitado por un banco lineal y una doble alineación de palmeras y farolas.

Siguiendo el trazado de esta zona se configura el carril bici de 2,20 metros de ancho con un pequeño desnivel respecto al paseo peatonal. Este tramo de carril bici cuenta con 720 metros de longitud.

Fue la primera vía ciclista que se dibujó en la ciudad y que se incorporaba al proyecto de la avenida Juan Carlos I.

El carril bici diseñado -hoy denominado acera bici- contaba con un ancho de 1,60 metros, constituyendo por cada margen del viario un itinerario ciclista que alcanza los 2.500 metros de longitud desde el inicio del proyecto en la  glorieta Ascensión Garccía Ortiz y Alberto Jiménez Becerril hasta San Severiano. “Se marca así un recorrido con posibilidad de conectarse a otros y seguir creciendo en futuras actuaciones”, decía la memoria del proyecto.