Vila, satisfecho por el anuncio de licitación de carril bici en la zona de Extramuros

El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha mostrado hoy su satisfacción ante la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de la licitación de las obras para la construcción de vía ciclista, señalización y aparcamientos para bicicletas de la zona de Extramuros cuyo plazo de ejecución es de 18 meses.

Martín Vila ha asegurado que “la ciudad llevaba años esperando a que las palabras se tradujesen en hechos y se pueda comenzar cuanto antes las obras que permitirán hacer de Cádiz una ciudad más sostenible y conciliadora puesto que estas obras suponen el fin de los carriles hechos a base de pintadas en el suelo”.

Vila ha señalado que la licitación de este nuevo tramo es “fruto del trabajo realizado en las comisiones técnicas y de las relaciones institucionales cordiales y leales que han permitido desbloquear este proyecto que llevaba años aguardando en los cajones así como realizar las mejoras oportunas de los distintos ramales”. Así mismo, ha agradecido las aportaciones realizadas por la Asamblea Ciclista que “nos permite avanzar hacia un modelo más sostenible y conciliador entre los distintos medios de transporte de la ciudad y los peatones”.

El concejal ha destacado que el proyecto que hoy mismo ha salido a licitación “propone un trazado segregado lo que garantiza más seguridad para el ciclista además de mejorar la convivencia con los peatones al no tener que compartir un mismo espacio como pasa actualmente en el Campo del Sur”.

Esta fase que se iniciará previsiblemente en el último trimestre del año, casa en el tiempo con la ejecución de parte del tramo que le corresponde acometer al Ayuntamiento de Cádiz como son los 600 metros de carril bici que se están construyendo en la zona de ronda de la Vigilancia dentro de las obras de mejora de la red de suministro eléctrico.

Cabe recordar que el proyecto de construcción de itinerarios ciclistas en Cádiz forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta que contempla la construcción de 21 kilómetros de itinerarios ciclistas por la ciudad, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. Del total, la Junta de Andalucía se hará cargo de 15,7 kilómetros y asumirá el 75% de la financiación, lo que supone una inversión de 5,4 millones de euros.

En cuanto a la parte competente al Ayuntamiento, el concejal ha explicado que el tramo comprendido en la zona del Cerro del Moro, Loreto, Puntales y Barriada de la Paz se hará con los fondos de la EDUSI y el tramo de la Avenida de Astilleros cuando se ejecute su urbanización con el fin de realizar las obras al mismo tiempo y optimizar los recursos.

 

  Cádiz, a 23 de junio de 2017