El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía analizan los avances del carril bici en la comisión de seguimiento

. La Delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz ha acogido hoy una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz, para el desarrollo de actuaciones en el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de esta ciudad. En el transcurso de esta reunión se ha informado sobre la confirmación oficial del proyecto de Extramuros del carril bici de Cádiz, como paso previo a la próxima licitación.

Tanto la delegada territorial de esta Consejería, Gemma Araujo, como Martín Vila, teniente de alcalde del Ayuntamiento gaditano, han informado que este proyecto “sigue su curso en los cauces administrativos habituales” y han destacado “el trabajo conjunto desarrollado por los técnicos de ambas administraciones para avanzar en el desarrollo de los itinerarios ciclistas de la capital gaditana”. Por su parte, Gemma Araujo ha precisado que el carril bici de Cádiz “sigue siendo un proyecto prioritario para esta Consejería, imprescindible para el fomento del transporte sostenible y para completar el mapa de los itinerarios ciclistas en los grandes núcleos de población de nuestra provincia”.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila ha destacado que el carril bici “no sólo traerá mejoras en el transporte sostenible de la ciudad, sino que supondrá una importante transformación de la ciudad”. Como ejemplo ha recordado que el proyecto de Extramuros, y el tramo del Paseo Marítimo en particular, “creará una plataforma única en el tramo entre Ingeniero de la Cierva y Cortadura y se peatonalizará. Además, podremos realizar mejoras en el resto del paseo hasta el Baluarte de San Roque ya que podremos ampliar acerado, calmando los tráficos, mejorar las posibilidades turística de esta zona, además de hacer una ciudad más accesible”.

El proyecto de construcción de itinerarios ciclistas en Cádiz forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta que contempla la construcción de 21 kilómetros de itinerarios ciclistas por la ciudad, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. Del total, la Junta de Andalucía se hará cargo de 15,7 kilómetros y asumirá el 75% de la financiación, lo que supone una inversión de 5,4 millones de euros.

 

 

Cádiz, 23 de febrero de 2017