El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía acuerdan dar impulso a la tramitación del proyecto del carril bici del centro histórico

diz, 1 de junio de 2017. El delegado territorial de Fomento y Ordenación del Territorio, Federico Fernández, y el alcalde de Cádiz, José María González, han mantenido hoy una reunión de trabajo en la que han tratado asuntos de importancia para la ciudad como la tramitación del proyecto de carril bici y las políticas en materia de vivienda.

En el marco del encuentro, ambas administraciones han acordado dar un impulso definitivo a la tramitación del proyecto del carril bici en la fase que se refiere al tramo de intramuros, dado que la licitación de la fase de extramuros ya está solo a la espera de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) en las próximas semanas.

A este respecto, en el encuentro mantenido hoy, al que también ha asistido el teniente de alcalde del Ayuntamiento gaditano y concejal de Urbanismo, Martín Vila, han apostado por salvar los impedimentos que no permitían agilizar la tramitación del proyecto de vía ciclista en el centro histórico de la ciudad, por lo que se ha decidido avanzar en el procedimiento recuperando de forma provisional el trazado original de este proyecto que discurre por el exterior del suelo del Puerto de Cádiz.

De esta forma, dado que por el momento no hay disponibilidad de uso de ese suelo, el compromiso adquirido para agilizar las obras apuesta por dar luz verde a la tramitación de las obras en base al trazado original, con el compromiso de hacer una modificación técnica si, en el curso del procedimiento, se modifica la situación para poder ejecutar la obra en el suelo portuario.

Fernández ha afirmado que “es la mejor forma de poder avanzar en este proyecto de vías ciclistas en Cádiz que de cara al ciudadano solo tiene sentido como un recorrido completo y conectado”. Del mismo modo, el delegado ha apuntado que “el carril bici debe ser una realidad ya, y no podemos obviar que en estos momentos se está produciendo un debate complejo y de calado respecto a la integración del puerto con la ciudad de Cádiz”.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha manifestado la necesidad de acelerar proyectos que llevan años aguardando a convertirse en realidad. En este sentido ha destacado la actitud colaborativa de ambas administraciones que permitirá que Cádiz pueda empezar a contar con un carril bici acorde a las necesidades de la ciudad.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, ha puesto el acento en la importancia de mantener el trazado acordado en las mesas técnicas de trabajo y con la asamblea de ciclista. Nos hemos comprometido a intentar desatascar el procedimiento con Autoridad Portuaria en un plazo corto de tiempo. Por eso, se ha acordado sacar la licitación para evitar más retrasos, recogiendo como provisional el ramal por Canalejas y volviendo al definitivo en el Puerto cuando se obtenga la autorización. De este forma se saca a licitación el proyecto original pero siempre con el compromiso firme de recuperar el trazado que transcurre por el interior del Puerto pues creemos que es la solución más factible.

El acuerdo alcanzado hoy sobre el carril bici establece la redacción de una propuesta técnica en los términos antes expuestos para llevarla a la comisión de seguimiento del acuerdo marco entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz y ratificarla. También se va a acordado crear una comisión técnica para que la ejecución de las obras tenga las mínimas interferencias en la ciudad y sus habitantes.

El proyecto de construcción de itinerarios ciclistas en Cádiz forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta que contempla la construcción de 21 kilómetros de itinerarios ciclistas por la ciudad, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. Del total, la Junta de Andalucía se hará cargo de 15,7 kilómetros y asumirá el 75% de la financiación, lo que supone una inversión de 5,4 millones de euros.

Coordinar las políticas de vivienda

La Junta y el Ayuntamiento de Cádiz también han acordado en la reunión de hoy, en la que ha estado presente la concejala de Vivienda, Eva Tubío, crear un mecanismo de coordinación que permita a los técnicos de ambas administraciones compartir información y establecer actuaciones consensuadas en lo que respecta a las políticas de vivienda, especialmente en lo que se refiere al parque público, alquiler e infravivienda.

La intención es que se establezca un sistema de trabajo conjunto, dentro de las competencias de cada administración, que permita identificar las prioridades de actuación en la ciudad y, sobre todo, que haga posible un uso más eficaz de los recursos públicos.

Para ello, el día 15 se reunirán los responsables técnicos en materia de vivienda de ambas instituciones para intercambiar información y elevar una propuesta ya elaborada a la Mesa Tripartita de la Vivienda.

Como ha expresado el delegado de Fomento, “el objetivo es tener clara la acción a poner en marcha en Cádiz y con los recursos existentes poder afrontar las necesidades más acuciantes”. “Es un ejercicio serio y muy generoso por parte de las dos partes para que los recursos lleguen a los ciudadanos y para dar una mejor respuesta”, ha apostillado.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha puesto de relieve la importancia de poder optimizar los recursos públicos para ponerlos al servicio de la ciudadanía para acceder a una vivienda y esto se traduce tanto en mejorar la coordinación de las ayudas al alquiler como en agilizar el registro de demandantes de viviendas o promover el parque público de vividas. Así mismo, González ha agradecido el apoyo mostrado por la Junta de Andalucía al programa de Alquiler Social, un programa con el que se han comprometido a impulsar.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha afirmado que es positivo que las administraciones caminemos de forma conjunta, más aún en la lucha por la vivienda como prioridad absoluta. Así, Tubío ha destacado los cuatro ejes sobre los que girarán las reuniones técnicas centradas en la infravivienda, las ayudas al alquiler, el registro de parque público y la previsión de futuras promociones de vivienda.

Cádiz, 1 de junio de 2017